Asunción Ventura Franch, patrona honorífica de la Fundación Isonomia, premio Isabel Ferrer 2020

asun

Asunción Ventura Franch, miembro del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, profesora de derecho constitucional de la Universitat Jaume I y patrona honorífica de la Fundación Isonomia, es una de las mujeres reconocidas en 2020 en los Premios «Isabel Ferrer», por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres.

A la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, le corresponde, entre otras funciones, la promoción y ejecución de medidas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la atención a la mujer, la promoción, la participación y los programas de la mujer.

Para contribuir al cumplimiento de este objetivo se crearon, mediante Decreto 28/1999, de 16 de febrero, del Gobierno Valenciano, los Premios «Isabel Ferrer» de la Generalitat, en conmemoración de esta mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas creando la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

Estos premios tienen como finalidad reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres o que hayan destacado por su labor en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Las galardonadas en la XXII edición año 2020 son:

– Rosa Guiralt Martínez. Fiscal Delegada de Violencia sobre las Mujeres. Por su compromiso con las víctimas de violencia de género.

– Isabel-Clara Simó i Monllor. Escritora, periodista y política valenciana. Por su compromiso con el feminismo y la igualdad.

– Asunción Ventura Franch. Profesora de derecho constitucional y escritora. Por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres.

La entrega del reconocimiento tendrá lugar el día 3 de marzo, a las 18:00 horas, en el centro cultural Papa Calixte III, C/Fra Maties Ferrer 1, de Canals.