Asunción Ventura, vicepresidenta de la Fundación Isonomia, presenta la publicación “El derecho a la participación política de las mujeres. El impacto de la ley de igualdad en las elecciones a las Cortes Generales (2004-08-11)”

el-derecho-a-la-participacion-politica-de-las-mujeres

Asunción Ventura Franch, vicepresidenta de la Fundación Isonomia, presentará el libro “El derecho a la participación política de las mujeres. El impacto de la ley de igualdad en las elecciones a las Cortes Generales (2004-08-11)”.

La monografía estudia el derecho a la igualdad en la participación política a partir del principio de presencia equilibrada regulado por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Su objetivo principal es contribuir a fortalecer los argumentos jurídicos a favor de la igualdad real de mujeres y hombres en el derecho de sufragio pasivo. La obra muestra el impacto del principio de presencia equilibrada en las elecciones al Congreso y al Senado de los años 2008 y 2011 tras analizar las listas electorales y los resultados alcanzados en cada circunscripción electoral. También compara estos datos con los de la convocatoria electoral de 2004, anterior a la aplicación del citado principio. El estudio pone de manifiesto las limitaciones de las medidas adoptadas y formula algunas propuestas de reforma.

La cita tendrá lugar el día 17 de marzo, a las 16,30 horas, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (Plaza de la Marina Española, 9 Madrid).