Curso “La violencia de género: comunicar y juzgar con perspectiva de género”

IMG-Juzgar con perspectivo de género

El curso tiene como objetivo principal estudiar qué significa juzgar con perspectiva de género y conocer casos prácticos en que se haya aplicado esta perspectiva en la jurisdicción constitucional y en la ordinaria (social, contencioso-administrativa, civil y penal). También persigue que operadores jurídicos y profesionales de la comunicación sean capaces de aplicar la perspectiva de género correctamente en su trabajo diario.

El planteamiento del ciclo no pretende ser en absoluto teórico, sino eminentemente práctico: sin evitar su justificación teórica, las conferencias tendrán como principal contenido la explicación de casos con perspectiva de género. En la parte jurídica mostrarán los datos más relevantes del caso, los motivos por los que la igualdad efectiva de mujeres y hombres estaba en juego, el régimen jurídico disponible, los criterios de enjuiciamiento empleados, el resultado de la resolución judicial y el que se habría producido sin emplear tal perspectiva.

Dirección:

• Mercedes Alcañiz Moscardó (Unitat d’Igualtat, UJI).
  • Esther Monzó Nebot (Facultat de Ciències Humanes i Socials, UJI).
  • Mª José Senent Vidal (Grup d’investigació consolidat “Dret, Gènere i Igualtat efectiva de dones i homes”, UJI).
  • Santiago García Campá (Grup d’investigació consolidat “Dret, Gènere i Igualtat efectiva de dones i homes”, UJI).

Fecha: 11, 18, 24 y 25 de octubre y 8 de noviembre de 2019.
Lugar: 11/10. Sala de prensa (edificio rectorado). 18/10. Sala de Juntas (edificio rectorado). 25/10. Salón de Grados. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. 31/10. Salón de Grados. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. 8/11. Salón de Grados. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Convalidación: 2 ECTS estudiantado UJI (80% de asistencia obligatoria).

Programa

Inscripción: http://inscripcio.uji.es (acceder a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y elegir el curso “La violència de gènere: comunicar i jutjar amb perspectiva de gènere”)

Homologación por acción formativa de la Generalitat Valenciana solicitada

Más información: Expertas juristas reconocen un falta de sistematización y homogeneidad en la aplicación de la perspectiva de género en los tribunales