El estudiantado de Benicàssim participa en talleres de prevención de violencia de género

Bon rotllo Benicassim

La concejala de igualdad, Vanessa Batalla ha asistido hoy a las primeras sesiones del presente curso de los talleres de lucha contra la violencia de género que el ayuntamiento impulsa con la colaboración de la Fundación Isonomia. En total, en esta edición participarán 4 unidades de 4º de ESO del IES Violant de Casalduch que, durante dos horas cada grupo, trabajarán los conceptos que les orientan a encauzar sus relaciones interpersonales fomentando los “buenos tratos”.

Batalla ha señalado que “el problema de la violencia contra las mujeres se ha de abordar desde todos los ámbitos ciudadanos y, la educación es uno de ellos en los que más podemos incidir para que las niñas y los niños y las personas jóvenes crezcan y se relacionen eliminando desde ya, cualquier indicio de desigualdad o trato abusivo entre ellos por razón de género”.

Las profesionales de la Fundación Isonomia que imparten estos talleres han detallado sobre el contenido del mismo que, algunos de los aspectos que se abordarán son: los mitos del amor romántico (el amor todo lo puede, media naranja y los problemas de los celos, entre otros asuntos). Además, también se darán claves para que las y los adolescentes tengan relaciones de buenos tratos, basados en la libertad, el respeto, la escucha, el diálogo, los afectos, el cuidado mutuo, la confianza, la intimidad, la autonomía, la igualdad y la no violencia.

La concejala de igualdad ha destacado que “siempre hemos trabajado en temas de coeducación y erradicación de la violencia, pero ahora más que nunca, desde el ayuntamiento de Benicàssim estamos promoviendo iniciativas activas que impliquen a los ciudadanos de todas las edades para que sean conscientes de lo cerca que suele estar la violencia a nuestro alrededor y como atajarla, prevenirla o erradicarla. Lo importante es no mirar hacia otro lado sino actuar, cada uno desde sus posibilidades y, para comenzar, en su entorno más inmediato”.

APUNTA’T AL BON ROTLLO

“Apunta’t al bon rotllo” es un proyecto que tiene como  objetivo potenciar el desarrollo de otras maneras alternativas de relacionarse sexualmente y afectivamente, que se apartan de los modelos violentos, actuando directamente con adolescentes de 12 a 16 años. Precisamente, estos jóvenes son uno de los colectivos donde más han aumentado las conductas sexistas y las actitudes posesivas o violentas.