Fundación Isonomia

La Fundación Isonomia es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, dependiente de la Universitat Jaume I de Castellón, cuyo fin principal consiste en promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres así como de otros colectivos social, económica, laboral, educativa y culturalmente desfavorecidos o susceptibles de sufrir discriminación, en todos los ámbitos de la vida de las personas, con la finalidad de contribuir a una sociedad más justa y más igualitaria.

La Fundación Isonomia se crea en 2002 por la Universidad Jaume I de Castellón, como resultado de proyectos adscritos a distintas iniciativas Comunitarias de Empleo del Fondo Social Europeo y de programas de la Comisión Europea, desarrollados, desde 1995.

Inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Educación con el nº 1.165, ha destacado por sus iniciativas y acciones dirigidas a impulsar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.

En calidad de organismo experto en materia de igualdad de mujeres y hombres y mainstreaming de género es entidad asesora de distintos organismos: Comité de AENOR AEN/CNT 165 “Ética”, Consell de ciutadania de la Comunitat Valenciana, consejo Asesor de la Universitat Jaume I, Ayuntamiento de Castellón, Unión de Mutuas, etc.

En su día, fue solicitada por el Congreso de los Diputados para participar en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el proyecto de la LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Así mismo, las Cortes Valencianas requirieron su participación en el debate sobre la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en la Comunidad Valenciana.

Por su trabajo en la promoción de la igualdad de mujeres y hombres ha sido reconocida con distintos premios:

— En 2013 Isonomia es galardonada con el Premio comunicación no sexista, en la modalidad investigación universitaria pionera sobre mujeres y medios de comunicación, por la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.
— En 2012 la Fundación Isonomia ha sido galardonada en los VI Premios Nacionales Alares por la labor realizada a favor de la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar y a la Responsabilidad Social y distinguida con el IV Premio Violeta al Compromiso Institucional de las Juventudes Socialistas de España.
— “Premi a la Dona” 2006 de las Cortes Valencianas.
— Premio 2010 Josefina López Sanmartin de la asociación de Mujeres Aula Debate, Premio 2007 por el Ayuntamiento de Alcora y Premio 2004 de las Mujeres progresistas de Onda.
— Ha recibido el IV Premio de Investigación del Ayuntamiento de Onda en el año 2006.

De su experiencia cabe destacar:

— La Red Isonomia de municipios para la igualdad efectiva de mujeres y hombres construida por 87 ayuntamientos del estado español con los que se colabora en orientación, formación y respuesta en marcha de acciones de promoción de igualdad y de la participación social.
— La Red Isonomia de organizaciones, con asociaciones, entidades y empresas vinculadas.
— Una red de 200 personas asociadas a Fundación Isonomia.
— Una amplia experiencia en la gestión de programas y proyectos en materia de igualdad: Iniciativas Comunitarias de Empleo NOW e EQUAL, del Fondo Social Europeo y de la Comisión Europea -Leonardo Da Vinci-. Ministerio de Sanidad Asuntos Sociales e Igualdad.
— Una amplia experiencia en formación en materia de igualdad:

    • Especializada: postgrado y másteres.
    • Permanente, continua y de reciclaje.
    • Formación a la carta, en materia de igualdad, dirigida a las organizaciones -públicas y privadas-: Universitat Jaume I, Universidad de Murcia, Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Cartagena, Confederación Empresarial de Bizkaia, Fundación CTIC, Unión de Mutuas, Ayuntamiento de Logroño, Ayuntamiento de Castellón, etc.

Sus principales objetivos:

— Promover la formación en igualdad de género: grado, postgrado así como la formación continua de capacitación y de reciclaje.
— Valorar el impacto de la desigualdad entre mujeres y hombres y diseñar alternativas que permitan minimizar sus consecuencias en los diferentes ámbitos de intervención: empresas, instituciones y organizaciones.
— Facilitar, incorporando la perspectiva de género, la investigación y el desarrollo de ideas innovadoras y la articulación de nuevos modelos de referencia.
— Crear foros de interlocución y diálogo en materia de igualdad.
— Asesorar y orientar a las organizaciones -públicas o privadas- para la incorporación de la igualdad de mujeres y hombres como criterio de calidad.
— Realizar diagnósticos, asesorar, entrenar y supervisar a las organizaciones -públicas y privadas- para la implantación de planes de igualdad, realizando evaluaciones de sus impactos y auditorías de calidad en materia de igualdad efectiva.
— Contribuir a la implantación y al desarrollo de las políticas de igualdad en cualquier ámbito donde se desarrolle la vida de las personas.