Isonomia programa ocho exposiciones fotográficas para conmemorar el 8 de marzo en municipios de la Red Isonomia

IMG-banner-red_isonomia

La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, ha programado ocho exposiciones fotográficas que se podrán visitar en ocho municipios de la provincia de Castellón adheridos a la Red Isonomia. Se trata de las exposiciones «Els plaers de compartir» en los municipios de Nules, Moncofa y Vilafamés; «No más princesas» en la ciudad de Borriana; «Ingeniera… ¿por qué no?» en Benafigos y La Vilavella, «Silencio» en la localidad de Geldo y «Bolivia: las mujeres sabias» en el municipio de Peñíscola.

El objetivo de «Els plaers de compartir» es la promoción de la conciliación y la corresponsabilidad y de «No más princesas» suscitar una reflexión crítica sobre los cuentos tradicionales desde una perspectiva de género. Por su parte, la segunda exposición fotográfica «Ingeniera… ¿por qué no?», un espacio visual de reflexión sobre el papel de las mujeres en las ingenierías con el fin de visibilizar a 13 mujeres ingenieras; pretende familiarizar a las mujeres con estas salidas laborales y reflexionar sobre la necesidad de cambiar los papeles sociales de hombres y mujeres para construir una sociedad más equilibrada, justa y democrática.

Las imágenes de «Silencio», de la fotógrafa Amparo Navas, visibilizan la situación de las «Mujeres Jirafa» y con ella se pretende denunciar el silencio del martirio de estas mujeres que sufren un daño físico irreversible ya que, desde la infancia, van colocándoles collares de cobre que los sustituyen por otros con más espirales que hacen bajar la clavícula comprimiendo la cavidad de las costillas hacia abajo, lo que produce el efecto de cuellos largos, atrofiando a largo plazo los músculos del cuello. Lo que era una tradición a la cual sólo tenían derecho las nacidas en miércoles de luna llena se ha convertido en un espectáculo del que forman parte gran número de niñas que, al cumplir 5 años, son convertidas en «Mujeres Jirafa». Finalmente, «Bolivia: las mujeres sabias», muestra realizada por Ana Sánchez Gil, pretende mostrar la vida cotidiana de las mujeres bolivianas. 16 imágenes realizan un breve recorrido por la región del altiplano boliviano (el lago Titicaca y la ciudad de la Paz) con el fin último de acercar, desde la mirada de sus mujeres, sus lugares y el trabajo en el día a día. Los movimientos asociativos de las mujeres bolivianas están en pleno crecimiento y desarrollo, luchando por recuperar su visibilidad, su identidad cultural y su participación social.

Las exposiciones forman parte de los programas que los Ayuntamientos de Nules, Moncofa, Vilafamés, Borriana, Benafigos, La Vilavella, Geldo y Peñíscola han confeccionado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.