Isonomia programa una acción con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero

IMG-INGENIERA-EVA BORDAS

La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I de Castelló, ha programado del 4 al 11 de febrero, una acción en el IES Francesc Ribalta de Castellón para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero.

Las barreras que dificultan que las mujeres elijan y desarrollen una carrera científica en condiciones de igualdad son de muchos tipos; entre otros están los estereotipos y prejuicios que afrontan las niñas y que tienen un impacto en sus trayectorias educativas y laborales. Según Naciones Unidas, en un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. Por ello, con la finalidad de conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, en 2015 Naciones Unidas instauró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En este marco, desde la Fundación Isonomia el alumnado del IES Ribalta podrá visitar la exposición fotográfica “Ingeniera… ¿por qué no?”, un espacio visual de reflexión sobre el papel de las mujeres en las ingenierías con el fin de visibilizar a 13 mujeres ingenieras; familiarizar a las mujeres con estas salidas laborales y reflexionar sobre la necesidad de cambiar los papeles sociales de hombres y mujeres para construir una sociedad más equilibrada, justa y democrática. Además, el profesorado dispondrá de materiales de sensibilización, audiovisuales y gráficos, y una unidad didáctica dedicada a mostrar que las ingenierías y las ciencias, en todas sus ramas, también son profesiones para chicas, incluyendo algunos nombres de científicas sobresalientes a lo largo de la historia y actividades para reflexionar sobre cómo se transmiten los estereotipos profesionales, y la importancia de desafiarlos.

Esta actuación cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castellón que forma parte de la Red Isonomia de municipios en la provincia de Castellón.