Isonomia programa una acción con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero

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La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I de Castelló, ha programado del 5 al 9 de febrero, una acción en el IES Politécnico de Castellón para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero.

Las barreras que dificultan que las mujeres elijan y desarrollen una carrera científica en condiciones de igualdad son de muchos tipos; entre otros están los estereotipos y prejuicios que afrontan las niñas y que tienen un impacto en sus trayectorias educativas y laborales. Según Naciones Unidas, en un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. Por ello, con la finalidad de conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, en 2015 Naciones Unidas instauró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En este marco, desde la Fundación Isonomia se ha programado una acción de sensibilización que pretende visibilizar mujeres ingenieras, familiarizar las mujeres con estas salidas laborales y reflexionar sobre la necesidad de cambiar los papeles sociales de hombres y mujeres para construir una sociedad más equilibrada, justa y democrática. El alumnado del IES Politécnico participará en una charla sobre ingeniería, género y tecnología y podrá visitar la exposición fotográfica “Ingeniera… ¿por qué no?”. Además, el profesorado dispondrá de materiales de sensibilización, audiovisuales y gráficos, y una unidad didáctica dedicada a mostrar que las ingenierías y las ciencias, en todas sus ramas, también son profesiones para chicas, incluyendo algunos nombres de científicas sobresalientes a lo largo de la historia y actividades para reflexionar sobre cómo se transmiten los estereotipos profesionales, y la importancia de desafiarlos.

Esta actuación cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I; la Unidad de Igualdad de la UJI, siendo una acción ubicada en su II plan de Igualdad, y el Ayuntamiento de Castellón que forma parte de la Red Isonomia de municipios en la provincia de Castellón.