La exposición fotográfica Silencio en Alcalá de Xivert

Silencio1

La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Xivert-Alcossebre, organiza del 19 al 30 de noviembre la exposición fotográfica itinerante “Silencio” en la citada localidad.

Las imágenes, de la fotógrafa Amparo Navas, visibilizan la situación de las “Mujeres Jirafa” y con ella se pretende denunciar el silencio del martirio de estas mujeres que sufren un daño físico irreversible ya que, desde la infancia, van colocándoles collares de cobre que los sustituyen por otros con más espirales que hacen bajar la clavícula comprimiendo la cavidad de las costillas hacia abajo, lo que produce el efecto de cuellos largos, atrofiando a largo plazo los músculos del cuello. Lo que era una tradición a la cual sólo tenían derecho las nacidas en miércoles de luna llena se ha convertido en un espectáculo del que forman parte gran número de niñas que, al cumplir 5 años, son convertidas en “Mujeres Jirafa”.

La exposición, que forma parte de la programación del consistorio de Alcalá de Xivert-Alcossebre para conmemorar el 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, se expone en el hall del IES de la localidad.