La UJI muestra su desacuerdo con la sentencia judicial contra los cinco abusadores integrantes del grupo “la manada”

La Universitat Jaume I se ha adherido al comunicado que ha hecho público la Unidad de Igualdad de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) en el que se expresa públicamente el desacuerdo con la sentencia judicial contra los cinco abusadores integrantes del grupo “la manada”.

Comunicado

La justicia ha dictaminado que su acción durante los Sanfermines del año 2016 no supuso una violación sino una acción de abuso sexual. Por eso, desde las universidades denunciamos:

– La indefensión con que nos encontramos las mujeres ante una justicia que, a menudo, parece que más que ampararnos, nos desampara y nos desprotege. Consideramos que la sentencia dictada contra los cinco agresores de “la manada” va más en la línea de recortar la libertad de las mujeres que no de coartar las actuaciones violentas contra ellas.

– La sentencia reafirma la cultura de la violación que permanece en algunos estratos de la sociedad. No puede ser que la víctima tenga que demostrar la inocencia mientras que el beneficio de la duda recaiga en los agresores.

– La sentencia no nos acerca a la igualdad, sino al contrario, más bien parece perpetuar el uso y abuso de poder y la fuerza bruta, es decir, el patriarcado en su forma más primaria.

– Por ahora solo nos queda la esperanza de que el Tribunal Supremo dictamine en una línea más de acuerdo con la realidad de un atropello violento y humillante de cinco hombres contra una mujer indefensa.

Ante esta situación que tildamos de lamentable y realmente condenable, desde la Unidad de Igualdad de la UVic-UCC damos la bienvenida a los hombres a que se sumen a la protesta ante cualquier tipo de agresión a las mujeres y los emplazamos, así como a las mujeres, a acabar con las complicidades, comentarios irónicos o incluso, chistes que fomentan actitudes de superioridad hacia las mujeres.

La Universidad, así como todas las instituciones educativas que velan por la educación, tenemos que dar ejemplo y trabajar cada día del mundo por una sociedad justa y libre que permita a todas las mujeres vivir con seguridad y plenitud.