Presentación del libro «El derecho a la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Una evaluación del primer decenio de la Ley Orgánica 3/2007»

imagen

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló y presidenta de la Fundación Isonomia, Eva Alcón Soler, junto a Asunción Ventura Franch, co-directora académica de la Fundación Isonomia y Santiago García Campá, secretario de la Fundación Isonomia, y la concejala de feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz Escrig, presentarán el libro «El derecho a la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Una evaluación del primer decenio de la Ley Orgánica 3/2007».

El libro, de la editorial Aranzadi y cuya dirección ha sido realizada por Ventura y García, efectúa un estudio completo sobre la efectividad de la Ley de igualdad, analizando cada uno de los títulos de la norma según la doctrina académica y la jurisprudencia constitucional y ordinaria más relevante. Incorpora además un análisis sociológico que muestra la posición de las mujeres antes y después de la Ley de igualdad. Se trata de la única monografía que ha evaluado la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La obra, en la que han participado 36 especialistas en derecho antidiscriminatorio, procedentes de dieciocho centros de investigación, cuenta con el prólogo de M.ª Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado. Entre las y los especialistas están M.ª Luisa Balaguer, Magistrada del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del TSJ de Andalucía, Fernando Lousada Arochena, magistrado del TSJ de Galicia, Asunción Ventura Franch, patrona de honor de la Fundación Isonomia y consellera del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana, y catedráticas de Derecho como Ángela Figueruelo (U. de Salamanca), M.ª Ángeles Barrere (U. País Vasco), Capitolina Díaz (U. de Valencia) e Inés Sánchez de Madariaga (U. Politécnica de Madrid).

La presentación tendrá lugar el 26 de marzo, a las 19:00 horas, en el Museu de Belles Arts de Castellón.