XVII Seminario internacional contra la Violencia de Género

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XVII Seminario internacional contra la Violencia de Género. «Educación, sexualidad, afectividad y género»

ABIERTA LLAMADA COMUNICACIONES

Fecha: 3 y 4 de noviembre de 2021
Modalidad: semipresencial
Dirección: Mª José Senent Vidal. Profesora titular de Derecho Mercantil de la Universitat Jaume I

El control de la sexualidad de las mujeres es uno de los pilares más arraigados del patriarcado. Mujeres y hombres reciben una educación diferenciada sobre la sexualidad. Para ellas se realiza desde la represión, la manipulación y el chantaje, impidiendo su empoderamiento sexual. Para ellos desde la idea de que la sexualidad femenina les pertenece, que está puesta a su disposición y servicio, lo que conlleva violencias contra las mujeres en distintas formas.

Prevenir las violencias machistas, los abusos, los acosos, las conductas sexistas, los feminicidios, etc. pasa también por concienciar y facilitar recursos, técnicas y herramientas que sean alternativas a los modelos de violencia normalizados y socialmente establecidos, y que tengan en cuenta la construcción de una sexualidad positiva y saludable para hombres y mujeres. Y la investigación y la educación son el canal para realizarlo. Tal y como señalan la UNESCO, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) y ONU Mujeres (2018), la educación en la sexualidad muestra que todas las formas de violencia por razones de género son nefastas y constituyen una violación de los derechos humanos. Una educación integral en sexualidad impartida de manera adecuada promueve la salud y el bienestar, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género, y permite que los niños y adolescentes lleven una vida segura y productiva. Los niños y adolescentes no sólo aprenden cómo reconocer toda forma de violencia por razones de género y renunciar a ella, sino también a identificarla y a prevenirla, a no cometer actos de violencia y a encontrar ayuda. También adquieren capacidades esenciales para la vida como la empatía, la negociación, tomar decisiones fundamentadas y desarrollar el pensamiento crítico, incitándolos a cuestionar las normas sociales y culturales que sustentan la desigualdad de las estructuras de género y de poder, y que muy a menudo conllevan a la violencia.

Pero, a pesar de que desde el marco normativo, como la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, se aboga por la educación afectiva y sexual, ante la falta de programas curriculares formales, en numerosas ocasiones, acaba siendo la pornografía accesible en las redes sociales y las nuevas tecnologías, las fuentes de las que adolescentes (e incluso infancia) se educan sexualmente.

Es imprescindible una educación sexual de calidad, consciente y desde la infancia y a lo largo de toda la vida, para favorecer el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas que la vivan de una forma integral, sana, reflexiva y placentera. La educación sexual debe perseguir que las personas se acepten, se sientan a gusto con cómo se sienten y se relacionen siendo capaces de expresar sus deseos y preferencias. Es responsabilidad hacerlo desde todos los ámbitos sociales para así fomentar el desarrollo de relaciones afectivas sanas, en las que prevalezcan el respeto, la igualdad y el buen trato. Y, sobre todo ello se reflexionará en el marco del Seminario internacional contra la violencia de género «Educación, sexualidad, afectividad y género».

Comité científico

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