XVIII Seminario internacional contra la Violencia de Género

Imagen XVIII seminario

XVIII Seminario internacional contra la Violencia de Género. «Espacios seguros y libres de violencias sexuales»

ABIERTO PLAZO PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Fecha: 9 y 10 de noviembre de 2022
Lugar: salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universitat Jaume I.
Dirección: Mª José Senent Vidal. Profesora titular de Derecho Mercantil de la Universitat Jaume I.

La violencia machista es una realidad irrefutable que penetra en todos los ámbitos, personales y privados, y se manifiesta de diferentes formas, entre ellas la violencia sexual, como una expresión agresiva del sistema patriarcal. Según el informe «Violence against women: an EU-wide survey. Results at a glance», realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE en marzo de 2014, en España, solo un 20% de las mujeres afectadas denuncia haber sufrido violencia física o sexual, consecuencia de que una gran mayoría no se identifica como víctima de dicha forma de violencia.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia sexual como «todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo». Los actos de violencia sexual contra las mujeres pueden ser muy variados y van desde la agresión sexual, siendo la violación su máxima expresión, hasta el acoso sexual o el abuso. Y, en los últimos años estamos asistiendo a un incremento de este tipo de violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación (internet, teléfonos u otros dispositivos móviles…).

Es necesario visibilizar estas realidades de violencia sexual para que las mujeres puedan tener garantizado el cumplimiento de sus derechos fundamentales y para conseguir que, tal y como indica ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres deje de ser una pandemia mundial. Y, sobre todo ello se reflexionará en el marco del Seminario internacional contra la violencia de género «Espacios seguros y libres de violencias sexuales».

Comité científico

Llamada a Comunicaciones | Comunicacions Normas de publicación UJI

Convalidación Estudiantado UJI 1 crédito ECTS

Colabora

       LOGO Ayuntamiento Castellon  logo